Esquina superior izquierda Esquina superior derecha

CARRERA PROFESIONAL

 

Entendemos, por tanto, que un proyecto de carrera profesional es imprescindible para:

- Mantener la motivación de los profesionales, que de otra manera se trasladarán a otra consejería.
- Conservar los niveles de calidad que actualmente se están prestando a los usuarios de nuestros centros.
- Para seguir implementando los proyectos de mejora de los servicios marcados por la gerencia.
- Para tener una estructura de mando basada en el conocimiento y reconocimiento profesional que asegure unos cuidados de calidad al ciudadano con dependencia.
- Para abordar asegurando la excelencia la ley de dependencia, que tendrá que poner en marcha nuestra consejería.

ARGUMENTOS

Hay que incidir especialmente en el hecho de que en los centros del SRBS hoy en día se desarrolla más una labor asistencial, que social (como deja patente el documento elaborado por el grupo GEESER referente a la cartera de servicios prestada por los centros a que estamos adscritos dentro del SRBS).

1º.- En las RRPPMM se está desarrollando fundamentalmente una actividad de atención primaria, ya que los residentes que deberían recibir estas atenciones en los centros de Atención Primaria (a nivel de actividades asistenciales, asistenciales-preventivos, asistenciales en técnicas enfermeras, docencia, investigación, administrativo-asistenciales) lo están recibiendo directamente en nuestros centros, con el beneplácito, y la aquiescencia y el desentendimiento de los Centros de Atención Primaria.

2º.- Los Centros de Atención Primaria no solo han depositando en nuestras manos la asistencia en exclusiva de nuestros pacientes, sino que no tienen ninguna responsabilidad ni asistencial, ni jurídica sobre los tratamientos de enfermería que se aplican en nuestros centros.

3º.- Los Centros de Salud están recibiendo dotaciones presupuestarias por prestar una asistencia sanitaria que en realidad estamos prestando en nuestros centros. Es decir, estamos pagando dos veces por prestar el mismo servicio.

4º.- En nuestros centros se está llevando a cabo una atención  de enfermería continuada (las 24 horas del día, los 365 días del año) de usuarios con procesos agudos, crónicos, paliativos, y dependientes de diversa complejidad sanitaria, que requieren cuidados asistenciales, y que son dados de alta en los hospitales por saturación en los servicios, o porque su atención es más barata en términos económicos en nuestros centros.

5º.- Otros colectivos de enfermería están llevando a cabo movilizaciones, y recabando el apoyo de sindicatos para que se incluyan estas propuestas dentro de la próxima campaña electoral. Es evidente que las decisiones de los sindicatos (que son en definitiva quienes firman estos acuerdos), no siempre obedecen a criterios reales o profesionales objetivamente analizados, ya que el conocimiento de la situación sanitaria real de nuestros centros es poco conocida, salvo para los profesionales que habitualmente trabajamos en ellos.

CONCLUSIONES

1º.- Que en el SRBS se han incrementado sustancialmente las necesidades asistenciales de enfermería en los últimos años, debido al aumento de la esperanza de vida, a la presencia de usuarios con procesos agudos, convalecientes (de una complejidad sanitaria que requieren unidades de media y larga estancia) y de paliativos que precisan una estancia en centros de cuidados paliativos, y cuyos cuidados enfermeros se están prestando en nuestros centros.

2º.- Que al igual que el personal que desarrolla su actividad en los Servicios de Salud, los profesionales de enfermería integrados dentro del SRBS estamos igualmente formados, capacitados, cualificados, con un alto grado de implicación en la organización, y que somos merecedores de hecho de estar incluidos dentro de la carrera profesional.

3º.- Que la pérdida de buenos profesionales sólo se evitará si dentro del SRBS se reconocen las mismas posibilidades de desarrollo que en el SNS, por lo que se hace necesario reclamar a la Consejería esta paridad con el resto de los profesionales sanitarios.

NIVELES

Nos acogemos a los niveles que utiliza la Consejería de Sanidad y Consumo: “La carrera profesional se estructura en un nivel inicial y cuatro niveles, de desarrollo. El nivel inicial se corresponde con los cinco primeros años de servicios prestados, no dando derecho a retribución alguna en concepto de carrera profesional.”

MÉRITOS

Ya que se trata de una promoción individual, no se pueden asumir criterios que no sean fácilmente objetivos:

- Tiempo de servicios prestados en la organización.
- Formación específica/ especialización.
- Docencia relacionada con el sector.
- Investigaciones y publicaciones.
- Implicación en los proyectos de la organización (participación en grupos de trabajo del SRBS, protocolos, Grupos de mejora, premios de calidad, etc.).

 

 

Grupos
Hay 1 usuarios visitando la pagina
Esquina inferior izquierda Esquina inferior derecha
Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Esquina inferior izquierda Esquina inferior derecha